domingo, 27 de marzo de 2011

RELACIONES HUMANAS EN EL AMBITO LABORAL

En este artículo pretendemos  identificar someramente las variables que influyen en el desempeño laboral.  En el trabajo las personas participan en grupos sociales existentes dentro de la organización, y se mantienen en una constante interacción social; la Teoría de las relaciones Humanas según HAWTHORNE, explica  el comportamiento humano en las organizaciones; señala que el nivel de producción es el resultado de la integración social es decir la capacidad social del trabajador es lo que va a determinar su nivel de competencia y eficiencia; entre mayor sea su la integración social en grupo de trabajo mayor será la disposición de producir. Si el empleado presenta excelentes condiciones físicas y fisiológicas  para el trabajo pero no está integrado socialmente su eficiencia sufrirá la influencia del desajuste social; el comportamiento social de los empleados se apoya totalmente en el grupo.
Las relaciones humanas son las acciones y actitudes desarrolladas a partir de los contactos entre personas  y grupos; las relaciones humanas son básicas para el desarrollo individual  e intelectual de cada ser humano, gracias  a lo antes mencionado se constituyen las sociedades, tanto las más pequeñas como las más grandes, este conjunto de interacciones es el que permite que los sujetos convivan en forma cordial y amistosa, al basarse en ciertas reglas aceptadas por todos los integrantes de la sociedad y en reconocimiento del respeto por los derechos individuales. Cada persona posee una personalidad (está formada por una serie de características  denominándose rasgos “agresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad….”es decir es la forma en que pensamos, sentimos nos comportamos e interpretamos la realidad)  la cuál  influye en el comportamiento, ( el cuál es el conjunto  de comportamientos exhibidos por el ser sujeto  e influenciados por la cultura, actitudes, emociones, valores,  que existen en los grupos de los que forman parte; es decir, el comportamiento es el  acto que se da  como reacción ante un estímulo en donde interviene factores internos y externos);  y en las actitudes ( forma de respuesta) de las personas con las que entran en contacto por otro lado es influenciada por las otras personas.
La comprensión de las  relaciones humanas es muy importante en el campo del trabajo, si no se desarrollan en forma cordial, afecta la productividad y la eficiencia de la empresa;  los directivos deben de esforzarse por construir equipos de trabajo donde existan buenas  relaciones humanas; permitirán con ello  la creación de una atmósfera en la que cada sujeto puede expresarse de una manera asertiva.
“EL  jefe  de la empresa no solo se debe de considerarse como el  representante de un capital,  en donde  debe obtener el máximo provecho de la mano de obra del hombre,  utilizándolo como una herramienta. Para que la empresa consiga  sus objetivos, debe  desarrollar e implementar una política de Clima Laboral donde prevalezca  el espíritu de cordialidad, reconocimiento del trabajador, capacitaciones, celebraciones de confraternidad, bonos, entre otros. Es importante  hacer conocer a  los miembros de la empresa que participan de una misma comunidad de interés;  su política y no de imponerla”.
Cabe destacar, la importancia de la comunicación para una adecuada relaciones humanas, los grandes problemas entre los hombres muchas veces es debido a una deficiente comunicación, es importante saber escuchar para poder comprender,  cuando el lenguaje está cargado de ironía puede ofender, el lenguaje que se utiliza debe de ser sencillo.
Las  Relaciones humanas permiten aumentar el nivel de entendimiento a través de una comunicación asertiva, considerando las diferencias individuales, empleando el entendimiento y respeto de los diferentes puntos de vista de los que nos rodea disminuyendo con ello los conflictos.
Para concluir  las relaciones humanas en las organizaciones, el líder debe fomentar el sentido de pertenencia entre sus trabajadores, debiendo considerar como principal capital y aliado.

17 comentarios:

  1. Creo que si los líderes de los negocios entendieran la importancia de las relaciones humanas serían mas productivos.

    ResponderEliminar
  2. Se aplica al caso, la clasificación del Tipo de Lider que existe en cada organización, particularmente considero que la identificación de un trabajador con su entorno laboral pasa por un proceso de desarrollar y explotar sus potencialidades personales y profesionales haciendo que surja en el trabajador una motivación natural y un compromiso hacia su centro de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Acá nos da a entender que cada ser humano somos distintos únicos y diferentes, y que en el campo laboral ya que nos rodeamos con muchas personas distintas tenemos q ser cordial amable... para que así se pueda llevar un sitio de trabajo armoniosamente.
    arteaga aleman

    ResponderEliminar
  4. trabajar en grupo es mejor por q nos permite desarrolarnos y cruzar ideas q hacen q dicha empresa o centro laboral crezca.

    ResponderEliminar
  5. yo pienso trabajar en grupo seria mejor tener una empresa asi tendriamos mas comunicacion con los trabajadores y paqra tener un buen desarrollo en la empresa.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. para mi en una empresa lo primordial es la comunicacion la cual me ayudara a tener confianza en mis trabajadores y junto con ellos are que la empresa llege a un nivel alto en el desarrollo laboral solo asi veria que trabaje en conjunto
    jessica castañeda ampuero

    ResponderEliminar
  8. tambien no puedo discriminar al personal porque todos somos iguales
    la comprencion humana es muy importante ,para el desarrolloen en forma cordial en la productividad de la empresa con eficiencia
    jessica catañeda ampuero

    ResponderEliminar
  9. DIANA TIBURCIO VELASQUEZ
    Nos quiere decir q cada uno de nosotros como nos relacionamos con la sociedad, como es nuestra relación con los demás, ya que todos tenemos diferente personalidad por lo tanto diferente comportamiento con los demás. Primeramente debemos respetarnos y respetar las opiniones de los demás por ejemplo si eres un buen líder primeramente debemos respetar las opiniones de los demás y siempre debe ser una buena comunicación.

    ResponderEliminar
  10. Es muy buena la publicación, y tiene mucha razón. Vemos muchas veces que hay empresas en las que las relaciones interpersonales entre el personal son muy frías. La cabeza de la empresa, ya sea el administrador, gerente o el mismo dueño; debe entablar una muy buena relación con sus empleados, de esa manera ellos estarán motivados para desempeñar bien sus funciones. Si los trabajadores realizan bien su labor, no sólo ellos saldrán beneficiados, sino también la empresa.

    Luna Carhuayano Deysi

    ResponderEliminar
  11. LA PUBLICACION ES DEMASIADO BUENA DIRIA YO, YA QUE A TRAVES DE UNA COMUNICACION ACERTIVA PERMITE AUMENTAR EL NIVEL DE ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL Y TIENE MUCHA IMPORTANCIA Y RAZON AL DECIR QUE LA COMPRENSION DE LAS RELACIONES HUMANAS ES IMPRESCINDIBLE DENTRO DEL CAMPO LABORAL, YA QUE SI NO HAY UNA BUENA COMUNICACION AFECTARA DE ALGUNA MANERA A LA PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LA EMPRESA.

    LAURA GERALDINE AÑEZ MAJO
    VI CICLO ENFERMERIA
    IPAL

    ResponderEliminar
  12. sierto..porque Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa lleva a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembro..de sierto modo el éxito de las empresas depende, en gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados. Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final....y eso mismo experimentamos nosotras que somos aLumnas en nuestros trabajos en equipo..buen menSaje miss....

    ALICIA VILLENA
    VI Ciclo ENFERMERIA
    IPAL..................:)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Buena noche profesora:

    Es muy buena la publicacion, donde vemos que el empleado tenga la capacida de socializar con sus pares, siendo tolerante, empatico y solidario, por otro lado el jefe no solo debe preucuparse por incrementar su capital, si no por todo el personal que se sienta parte integrante e importante de la empresa, esto lograra que el beneficio sea mutuo.

    SHEILA RAMIREZ RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  15. liz Rojas: Tenemos que tener presente la importancia de los trabajadores dentro de una empresa ya que la empresa depende de ellos

    el ambito laboral y la comunicacion eficaz juega un papel muy importante para poder aumentar la produccion dismunuyendo riesgo en los procesos de produccion y tambien puedan explotar sus hablilidades.

    ResponderEliminar
  16. Es un articulo interesante,muchas veces en las empresas se tiene como concepto que las organizaciones informales estan prohibidas, pero lo que no saben es que si el trabajador no esta bien con sus compañeros el no podra producir o realizar lo que le manden ya que todo ser humano tiende a relacionarse,ademas en grupo se trabaja mejor porque podemos discutir ideasy llegamos a una mejor conclusion que es el bienestar para la empresa y si la empresa esta bien todos ganamos.
    Espero que se publique mas articulos como este y se difumda para que los empresarios puedan saber y no dar un mal trato solo porque su empleado hace "vida social",claro sin exagerar.
    leguia villalba ediht
    VI enfermeria

    ResponderEliminar
  17. Me parece un buen articulo teniendo en cuenta que actualmente las relaciones humanos que se dan en una empresa de subordinados a altos mandos es muy escasa ,tenemos que tener muy presente que todo a nuestro alrededor gira en cuanto a la comunicacion estamos expuestos a intercambios de ideas y debemos saber como aceptarlas comprenderlas y tratar de evitar conflictos dentro de un grupo,debemos integrarnos para poder sacar al maximo el rendimeinto de los empleados,teniendo en cuenta lo que usted menciona que es el mas grande capital que puede tener una empresa (los trabajadores )


    1mcd Nario

    ResponderEliminar